domingo, 30 de marzo de 2014

Códigos QR Y Códigos RDFI

Estos son dos tipos de códigos usados para proveer información sobre un tema o producto y para hacer seguimiento y trazabilidad de productos dentro de la cadena de suministro.


Los códigos QR (Quick response)

Son códigos de respuesta rápida que permiten condensar en una imagen una cantidad de texto hasta de 4300 caracteres o imágenes pequeñas.

Para su decodificación y uso común se requiere de una cámara acoplada a un Smartphone y asociada a una aplicación para decodificarla.

Sus aplicaciones están alrededor de proveer información rápida sobre un tema, o permitir el acceso a páginas web de forma rápida y sin involucrar el teclado, de manera que hace más atractivo y fácil el acceder a la información que despierta interés en un momento en el que no estamos en plan de sentarnos y entrar al explorador.

Estos códigos QR están muy asociados con la realidad aumentada (RA), que se refiere a la visión natural del hombre y su entorno pero enriquecida con la información que le proveen las herramientas tecnológicas.  Por ejemplo podemos llegar a una terminal de transportes en un lugar que no conocemos y a través del escaner de códigos QR podemos acceder a la información que nos dispongan como mapas, hoteles, servicios de transporte entre otros.

El código QR,
Se lee con cualquier cámara de baja resolución, solo haciendo foco (sin importar la proximidad) , por lo tanto los celulares son candidatos masivos para su rápida incorporación. Además se lee rápidamente porque tiene marcas de posición. Esto permite que puedan agendarse datos en cuestión de segundos[i].
Establece una manera fácil de otorgar más información a las personas, ampliando la percepción de lo que ven.

Para los códigos QR es necesario saber y planificar muy bien el tipo de información que se le quiere entregar al público para que sea información concreta.

Bien usado un código QR puede ser una herramienta publicitaria poderosa.

Ventajas de los códigos QR[ii]:
  •   La comodidad del usuario - Códigos QR proporcionan un procedimiento conveniente de un solo paso para dirigir a los usuarios a un sitio web, número de teléfono, direcciones, promociones u otra información.
  •    Respetuoso del medio ambiente - Códigos QR pueden hacer un uso más eficiente de los materiales impresos y reducir los residuos.
  •   Rentable Códigos QR cuestan nada para producir -, su uso está limitado únicamente por su estrategia de marketing.
  •   Versátil - Los códigos QR pueden ser integrados con una amplia gama de materiales de marketing para cualquier propósito, incluyendo material impreso, pantalla al aire libre y el correo directo.
  •    Device Independent - códigos QR, así como las páginas de destino que enlazar, se pueden ver en todos los modelos de teléfonos inteligentes populares y no requieren el desarrollo especial para diferentes plataformas (por ejemplo, iPhone vs Android), como es el caso de las aplicaciones.
  •   Mensurables - Acciones desencadenadas a través de los códigos QR pueden ser rastreados con la analítica web y otras herramientas para la medición de campañas de marketing.

Códigos RDFI[iii]


Estos son códigos de identificación por radio frecuencia.

Son mecanismos de almacenamiento de información sobre un ente particular y que puede transmitirla por radio frecuencia, de forma que no requiere un contacto visual entre el código y una maquina lectora.

Son muy utilizadas en aplicaciones de seguridad y seguimiento de productos dentro de la cadena de suministro.

Alguna vez al salir de un supermercado le ha pasado que el sistema de seguridad por alguna razón ha sonado?  Felicidades, ha tenido su primer contacto con los códigos RDFI.



[i]http://www.gipegasus.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=74:codigos-qr&catid=39:sol-util&Itemid=68
[ii] http://marketingmobileperu.com/uso-ventajas-codigo-qr/
[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/RFID#Uso_actual

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