jueves, 17 de abril de 2014

Silvicultura de precisión y sus herramientas

La silvicultura de precisión puede definirse como el desarrollo de las actividades silviculturales bajo un esquema de decisiones tomadas con una base de información muy minuciosa del bosque.

Generalmente la silvicultura de precisión se apoya en la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones.

La silvicultura de precisión puede ligar los procesos de transformación industrial con las labores y trabajos desarrollados en el campo de cosecha, plantación e incluso desde la producción en vivero.

Las técnicas de la silvicultura de precisión pueden aplicarse a los bosques naturales y a los plantados, sin embargo es en los primeros en donde tienen un mayor impacto pues al ser más heterogéneos y complejos las ganancias en eficiencia de la operación son mayores.  Una desventaja actual de la silvicultura de precisión es que su costo es elevado y las operaciones en bosque natural difícilmente soportan su carga financiera.[i]

Herramientas para la silvicultura de precisión.

Uno de los nexos más cercanos que tenemos con la silvicultura de precisión son los SIG.  Los sistemas de información geográfica son sistemas de recopilación y gestión de información conectada siempre a su ubicación geográfica por lo cual se hacen una herramienta muy potente.  La combinación de información y cartografía gestionada a través de un software aceleran la toma de decisiones correctas en la operación.

Otro elemento difundido masivamente son los GPS.  Los sistemas de geoposicionamiento ubican espacialmente en el campo las labores y actividades planificadas en el escritorio o viceversa, pueden transmitir a la oficina información recopilada sobre las condiciones en campo.  La información que se recoge va alimentando bases de datos que describen las áreas, especies, arboles, dimensiones de las operaciones y facilitan su planificación en búsqueda de eficiencia.

Como ejemplo de la aplicación de los GPS y los SIG, en Colombia está en curso un proyecto de ley que determinaría que una misma área no puede ser objeto del CIF (Certificado de incentivo Forestal) en más de una oportunidad.  Todas las áreas beneficiadas quedan georeferenciadas, y almacenadas en bases de datos que serán la fuente de control para esta directriz.

La tecnología LIDAR es una herramienta muy completa que funciona como la tecnología RADAR pero en vez de usar señales de radio utiliza señales de luz y se vale del tiempo de retorno de estas para determinar distancias, alturas y otros parámetros.  LIDAR Ligth Detection and Raning permite hacer imágenes tridimensionales del terreno y hacer inferencias sobre las características del material.  La tecnología LIDAR ha sido usada por ejemplo para pronosticar el comportamiento del fuego en incendios forestales.

“La información LiDAR proporciona de forma continua miles de datos de altura de la vegetación por hectárea que pueden ser utilizados para calcular existencias de biomasa, madera o CO2, generar cartografía de alta resolución de las superficies forestales, de actuaciones selvícolas, de modelos de combustible o de riesgo de incendios.”[ii]

Los Exploradores TC.  Son equipos que aplican al tecnología de las tomografías de la medicina humana, a la madera.  Son escáneres que recorren la madera y presentan al aserrador las características de su composición interna.  Visionarios del tema han predicho que esta puede ser una herramienta para el comercio de madera, poniendo a disposición del cliente la presentación de la madera antes de aserrarla, acomodando cada troza a una necesidad específica.

Microchips.  Son el aliado ideal de las cadenas de custodia.  A través de microchips adosados a las trozas podríamos hacer una trazabilidad de la madera desde el árbol en pie y su paso por las operaciones de transformación hasta la entrega al cliente.

La silvicultura de precisión aplica no solo para sitios y operaciones establecidos y en etapa de cosecha sino para las actividades de establecimiento y mantenimiento.  Aquí las herramientas de software juegan un papel importante en la recopilación y gestión de información que le permita al inversionista conocer la aptitud del suelo y saber con mayor exactitud el rédito de las inversiones en laboreo y preparación de tierras.  La silvicultura tiene mucho que aprender de la agricultura de precisión en este tema de productividad de los establecimientos y las operaciones.

La silvicultura de precisión es también una herramienta de gestión ambiental de los proyectos forestales pues con la ganancia de capacidad predictiva de las operaciones forestales muchos de los impactos ambientales pueden minimizarse.[iii]



[i] Artículo: En búsqueda de la precisión. Alastair Sarre. OIMT. Actualidad Forestal Tropical. 9/3. 2001
[iii] http://proceedings.esri.com/library/userconf/proc11/papers/3787_4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario